martes, 3 de noviembre de 2009

Hacer una cartelera




PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE CARTELERAS

I. Principios básicos

Sencillez: Por lo general, mientras menor sea el número de elementos entre los que se reparte un espacio, más agradable y atractivo resulta a la vista. En los textos, deben usarse letras de estilos simples y fáciles de leer, además de procurar la uniformidad en el estilo de la letra.

Unidad: Es la relación de todos los elementos visuales, para que entre todos cumplan una misma función. Los elementos pueden enlazarse por medio de señales, tales como líneas, flechas, etc., o ͂ través de recursos visuales como el color, la textura, el espacio, etc.

Organización: La información debe estar dispuesta de tal manera que se pueda leer tal y como leemos los textos: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Énfasis: Si se desarrolla una sola idea, se logra sencillez y unidad. Pero a veces –cuando hay muchas ideas- es necesario subrayar aquel elemento que queremos que sea el centro del interés. Para lograr el énfasis, podemos utilizar distintos tamaños, colores, perspectivas o distribución espacial.

Balance: Tiene que ver con la distribución equitativa de los elementos en el espacio. Se logra al crear una línea que divida el espacio en dos y sirva de eje imaginario para ordenar la información. Sin embargo, en ocasiones, se puede ordenar el espacio de manera menos formal, al colocar el eje organizador de la información en un espacio distinto al centro de la cartelera.


II. Uso de algunos recursos visuales:

La línea: Sirve como elemento secuenciador: dirige la lectura de la cartelera; acompañada de flechas, sirve como conector; en fin, da la idea de movimiento, de continuidad y de unidad.
La figura: puede servir para dar énfasis a una idea y atraer la atención. Pero también puede servir como elemento cohesivo, o sea, todos los aspectos que se relacionan con el tema están acompañados de la misma figura o son incluidos dentro de la misma figura.
Espacio: Debe usarse de manera regulada, sin crear amontonamientos y dándole a cada figura su lugar en la cartelera.
Textura: Sirven para dar énfasis a una idea o para crear cohesión entre distintas ideas.
Color: Deben elegirse colores armónicos, es decir, combinaciones que, aunque causen impacto visual, permitan distinguir con facilidad la información.

III. Aspectos relativos al contenido:

Coherente: La información debe estar organizada de tal manera que cualquier persona que vea la cartelera pueda entender la relación entre cada uno de los elementos que presenta.
De fácil comprensión: La cartelera no debe ser un tratado teórico en la cual se pegan páginas enteras hechas a computadora; debe ser la imagen simplificada de unas ideas, conceptos o procesos que –por ser de difícil comprensión- se plasman en imágenes que permiten entender el tema con mayor amplitud.
Correcta: No debe haber errores ni de contenido en el tratamiento del tema, ni de ortografía.
Completa: Debe ser la imagen de los aspectos más relevantes del tema que se mandan a representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario