miércoles, 4 de noviembre de 2009

Expresión Oral

Técnicas de Expresión Oral

Organice sus ideas: no comience a hablar sin tener claro lo que va a decir. Tómese un tiempo para organizar su pensamiento, si es posible esquematice las ideas que va a plantear. En todo caso, debe respetar la sintaxis de las oraciones y la coherencia en el desarrollo del tema: no salte de un tópico a otro sin anunciar la transición.
Adecuación: use un vocabulario acorde a la situación en la que se encuentra. Recuerde que existen distintos registros del habla (culto, vulgar, técnico) y que el error sería utilizar un registro que no es coherente con la situación.
Vocabulario: investigue el vocabulario relativo al tema que desea plantear y familiarícese con él. Busque sinónimos de los términos que tendría que repetir en varias ocasiones, para evitar reiteraciones innecesarias.
Entonación y ritmo: no haga cambios abruptos en la velocidad y el tono mientras expone las ideas. Haga los cambios de entonación sólo cuando sea necesario enfatizar una emoción, un pensamiento, etc.
Gestualidad y postura: observe a su auditorio. Si está de pie o si está sentado, consérvese recto: demuestre firmeza. No permita que sus gestos digan algo distinto a lo que dicen sus palabras: sea coherente con lo que dice y gesticula (¡su cuerpo habla!).
Establezca momentos para escuchar a su auditorio y para contestar a sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario