martes, 3 de noviembre de 2009

El esquema de ideas

EL ESQUEMA DE IDEAS

La elaboración de un esquema de ideas es una estrategia de lectura. Se debe realizar –evidentemente-luego de la lectura total y consciente del texto que se va a esquematizar. Esta estrategia implica el éxito en la aplicación de algunos procesos previos que se dan durante la lectura, a saber: a. la decodificación de los caracteres (saber leer) y b. el reconocimiento de las ideas significativas o relevantes. Además, implica –la elaboración del esquema- alguno procesos superiores como las capacidades de sintetizar, de conjuntar ideas, de relacionar ideas y de reformular ideas.
Conociendo lo anterior, es necesario, pues, determinar en qué consiste cada uno de los procesos mencionados:

a. Sintetizar consiste en reducir la expresión de las ideas del texto original, sin perder ni cambiar el sentido de lo que allí se decía. Ej.: si el texto dice: “La mujer que vive junto a la casa en la que habitamos yo y mi padre es bella” es posible sintetizar esta información así: “Mi vecina es bella”.

b. Reformular consiste en cambiar las palabras con que expresa sus ideas el autor del texto. Esto implica otras operaciones como las capacidades para súper-ordenar, para generalizar o para buscar sinónimos de los vocablos. Conviene que los procesos de reformulación y síntesis se den desde el proceso mismo de la lectura al momento en el que se toma nota de las ideas significativas. También, vale decir que no siempre se puede reformular todo lo que se dice en el texto, a veces es conveniente mantener algunas palabras iguales, sobre todo si son palabras claves.

c. Conjuntar ideas significa crear grupos o conjuntos de ideas. Se agrupan las ideas que tienen una relación de proximidad semántica, o sea, que hablan de lo mismo de distintas formas. Ej.: vea las siguientes ideas: 1° María come pan. 2° María es bella. 3° María sabe Física. 4° María juega fútbol. Todas las ideas hablan de María, pero no todas pertenecen al mismo conjunto. Las ideas 1° y 4° pertenecen a un conjunto que se podría llamar “Lo que hace María”; en cambio, las ideas 2° y 3° pertenecerían a otro conjunto que se podría llamar “Las cualidades de María”. En un texto pasa algo parecido a lo que está en el ejemplo: todas las ideas hablan de lo mismo, pero dicen cosas distintas; agruparlas y diferenciarlas es saber leer.

d. Relacionar ideas significa hacer evidente la relación que hay entre el nombre que se le da al conjunto y las ideas que forman parte del conjunto. Esto debe hacerse mediante un conector o relacionante (porque, además, y, pero, asimismo, sin embargo, no obstante, a pesar de, por ejemplo, mientras tanto, por otro lado, en primer lugar…).

Modelo Abstracto del Esquema
I. Tema: (Aquí se coloca una frase nominal que recoja el tema del texto. Es la expresión más abstracta y sencilla de lo que se dice)

II. Planteamiento central: (Aquí se coloca una oración simple que recoge la idea central que sobre el tema formula el autor del texto. Es una expresión menos abstracta y más elaborada que la del tema).

III. Ideas Significativas Agrupadas (Esta es la expresión más concreta y compleja de las ideas que se presentan en el texto)
1. Número identificador del conjunto. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada (le da nombre a todo el conjunto). Debe ser una oración. Si no es posible extraer la idea del texto, pero de hecho existe el grupo; entonces la idea debe ser creada por usted: dele nombre al conjunto.
1.1. Número identificador del término-idea que forma parte del conjunto (este número indica jerarquía y dependencia). (pero, por que, de igual modo, así…)Entre paréntesis y al inicio de cada sub-división, va el conector que relaciona 1.1. con 1. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada. Debe ser una oración.
1.2. Número identificador del término-idea que forma parte del conjunto (este número indica jerarquía y dependencia). (pero, por que, de igual modo, así…)Entre paréntesis y al inicio de cada sub-división, va el conector que relaciona 1.2. con 1. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada. Debe ser una oración.
1.3. Número identificador del término-idea que forma parte del conjunto (este número indica jerarquía y dependencia). (pero, por que, de igual modo, así…)Entre paréntesis y al inicio de cada sub-división, va el conector que relaciona 1.3. con 1. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada. Debe ser una oración.

(…)

2. Número identificador del conjunto. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada (le da nombre a todo el conjunto). Debe ser una oración. Si no es posible extraer la idea del texto, pero de hecho existe el grupo; entonces la idea debe ser creada por usted: dele nombre al conjunto.
2.1. Número identificador del término-idea que forma parte del conjunto (este número indica jerarquía y dependencia). (pero, por que, de igual modo, así…)Entre paréntesis y al inicio de cada sub-división, va el conector que relaciona 2.1. con 2. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada. Debe ser una oración.
2.2. Número identificador del término-idea que forma parte del conjunto (este número indica jerarquía y dependencia). (pero, por que, de igual modo, así…)Entre paréntesis y al inicio de cada sub-división, va el conector que relaciona 2.2. con 2. Idea significativa extraída del texto –reformulada o sintetizada. Debe ser una oración.

(…)

3.(…)

NOTA: El número de bloques posibles depende de su capacidad lectora y del texto. Por razones lógicas, los conjuntos sólo admiten un nivel de sub-división. Los posibles niveles x.x.1 ó x.x.x.1 …. no son admisibles porque serían detalles irrelevantes para el desarrollo del tema.

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