martes, 24 de noviembre de 2009

El Resumen

El Resumen
¿Qué es? Es la expresión sintetizada, reformulada y ordenada de las ideas contenidas en un texto fuente.
¿Qué técnicas implica? Para elaborar un resumen se deben dominar tres técnicas:
a. La síntesis o capacidad para extraer del texto fuente aquellas ideas que son relevantes, porque desarrollan el tema central del escrito y tienen una relación directa con él. Sintetizar, por otra parte, también implica que el lector sea capaz de reconocer el tema, el planteamiento central y las ideas fundamentales del texto. Esto último se puede lograr a través de varias técnicas: 1º la auto-pregunta: ¿de qué se habla en el texto? (tema); ¿qué se dice sobre el tema? (planteamiento central); y ¿qué ideas desarrollan el planteamiento central? (ideas fundamentales). 2º La búsqueda de palabras o frases claves: se trata de palabras o frases que se repiten a lo largo del texto y que, lógicamente, si se repiten igual o con sinónimos, podemos suponer que se debe a que son importantes. 3º La determinación de la forma expresiva: saber si el texto es expositivo o argumentativo, nos ayuda a encontrar el planteamiento central: en el caso de ser expositivo, el planteamiento central del texto sería la definición del tema expuesto; si el escrito es argumentativo, el planteamiento central será la tesis u opinión del autor sobre el tema.
b. La reformulación: consiste en replantear las ideas del autor del texto fuente. Se trata de reescribir una idea, no de copiarla ni de ampliarla, ni de opinar sobre ella. La reformulación implica, simplemente, decir con otras palabras una idea que fue expuesta por otra persona. Para reformular se deben usar la sinonimia, la reconstrucción de frases perifrásticas, y la sustitución de oraciones subordinadas por frases breves.
c. Ordenar o Jerarquizar: consiste en presentar las ideas del texto en un orden coherente, es decir, evidenciando las relaciones que hay entre cada una de las ideas que se resumen. Para hacer esto ayuda mucho la elaboración de un esquema previo al resumen. En este esquema el alumno puede jerarquizar las ideas y agruparlas en bloques temáticos. Ahora bien, a la hora de escribir o textualizar el resumen las relaciones entre las ideas deben marcarse con conectores o relacionantes (por otra parte, así, de esta manera, luego, además, por consiguiente…).
¿Cómo se escribe? El estilo del resumen debe ser impersonal o en tercera persona. Recuerde usar marcas de resumen, es decir, frases que recuerden al lector que usted está resumiendo: “el autor plantea”, “en el texto se explica”…
¿Cómo se estructura? El resumen es un texto expositivo y como tal debe contener tres partes: introducción, desarrollo y cierre.
· Introducción: contiene información extratextual (título, autor, fecha…), se aclara cuál es el tema y se menciona el planteamiento central del autor.
· Desarrollo: contiene las ideas fundamentales del texto.
· Cierre: contiene una brevísima recapitulación de lo que se ha resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario