martes, 3 de noviembre de 2009

El ejemplo

El ejemplo
¿Qué es? Es una estrategia discursiva que se centra en la presentación de un caso concreto que permite verificar la validez de una afirmación.
¿A qué se parece? Ejemplificar puede ser sinónimo de demostrar.
¿Cómo se construye un ejemplo? Como siempre parte de una afirmación, el ejemplo debe construirse tomando en cuenta lo que señala la afirmación. Debe, en todo caso, demostrar totalmente todas y cada una de las partes de lo que se afirma. Por ejemplo, si decimos que Las más grandes reservas de agua se encuentran en Latinoamérica podríamos sostener esta afirmación de la siguiente manera: Un ejemplo claro de esto son el río Amazonas y el río Orinoco.
¿Qué características tiene un ejemplo? Es concreto, o sea, real o verificable. Además, es preciso y específico. Por último, es o puede llegar a ser de conocimiento general.
¿Qué debemos preguntar si queremos obtener un ejemplo? “Dé ejemplo de (…)” o “Ejemplifique (…)”
¿Qué no es un ejemplo? En primer lugar, aunque se parece a la demostración, no es exactamente esto: demostrar estaría más cercano a la aplicación de procesos matemáticos o de experimentación que permitirían verificar un planteamiento problemático o una hipótesis. En segundo lugar, un ejemplo tampoco es un dato vago e impreciso que sólo es conocido por quien lo da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario