jueves, 11 de febrero de 2010

La Argumentación

La Argumentación

Definición: es una forma expresiva que pretende registrar la mirada particular de una persona sobre un tema polémico. Esta mirada particular u opinión sobre el tema es lo que se denomina tesis. Así pues, en una argumentación lo fundamental es la presencia de una tesis. Esta última es el núcleo del texto argumentativo, es aquello que se discute y de lo cual se quiere convencer al lector.

La Tesis y Los Argumentos: la tesis es la opinión (manera particular y subjetiva de ver la realidad) que sobre un tema tiene una persona. Esta opinión, para que sea una verdadera tesis, debe estar apoyada, desarrollada y explicada de forma lógica: estas ideas de apoyo y explicaciones son lo que llamamos los argumentos. Entonces, un texto argumentativo posee, básicamente, dos elementos: tesis y argumentos.

Situación Comunicativa (Pragmática de la Argumentación): por situación comunicativa entenderemos la manera en que generalmente se comportan los factores que intervienen en el proceso de comunicar una tesis y sus argumentos. En primer lugar, quien argumenta (emisor) suele ser un experto en el tema o alguien que se prepara especialmente para debatir el tema. Esta última idea –la de la argumentación como debate- es fundamental para entender el proceso comunicativo de la argumentación, ya que quien argumenta lo hace para convencer a las personas que posiblemente estarían en su contra. Si tomamos en cuenta lo anterior, entonces veremos que en la argumentación las funciones del lenguaje que predominan son la emotiva (expresión de ideas, sentimientos u opiniones) y la conativa (dirigida a generar una respuesta del receptor). Por otro lado, en cuanto al código de la argumentación, se acostumbra usar un registro culto.

Estrategias Discursivas de Apoyo: entre las estrategias discursivas (maneras de presentar la información) que apoyan la argumentación se encuentran, en primer lugar, el razonamiento lógico, la cita de autoridad, el ejemplo y la concesión –éstas son las estrategias principales. Luego, es posible apoyar una tesis con otras estrategias como la definición, el dato histórico, la referencia (literaria, cinematográfica, biográfica…), y cifras o estadísticas.
a. El razonamiento lógico: consiste en explicar el porqué de nuestro pensamiento, opinión o tesis.
b. La cita de autoridad: consiste en apoyar nuestra tesis mostrando la coincidencia que hay entre ella y la idea de un experto que piensa igual que nosotros o de forma muy similar.
c. La ejemplificación: consiste en mostrar un caso concreto que demuestra una afirmación contenida en nuestra exposición.
d. La concesión: consiste en ceder parcialmente la razón a ciertas personas que opinarían de una forma distinta a la de nosotros.

Gramática del Texto Expositivo (Palabras Claves): generalmente se usan verbos en tiempo presente. Además de esto, se suelen utilizar conectores de concesión (a pesar de…, aunque…, sin embargo…) y de causa-efecto (por lo tanto, por consiguiente…).


Estructura del Texto Argumentativo: todo texto argumentativo se desarrolla en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La información del tema se debe distribuir en el texto siguiendo este orden: 1° introducción: presentación del tema y tesis; 2° desarrollo: explicación del tema a partir del uso de las estrategias de apoyo; 3° conclusión: reformulación o repetición de las ideas más importantes del tema.

Ahora bien existen otras maneras de organizar la información: 1° Estructura sintetizante: en la introducción se presenta el tema; en el desarrollo se empieza a argumentar; en la conclusión aparece la tesis como resultado lógico de los argumentos que se presentaron antes. 2° Estructura dialéctica: en la introducción se presenta el tema y una primera tesis; en el desarrollo se presentan una serie de argumentos sobre la tesis inicial y una antítesis u objeción a nuestra opinión; dentro del mismo desarrollo esta antítesis es contraargumentada y refutada parcialmente; en la conclusión se coloca una nueva tesis (síntesis) que es el resultado de la discusión elaborada en el desarrollo.

Tipos de Textos Argumentativos: los artículos de opinión que aparecen en la prensa, los ensayos, los comentarios críticos, las respuestas a las preguntas de los exámenes en donde se nos pide “razonar” una respuesta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario