domingo, 10 de octubre de 2010

El Proceso de Lectura

EL PROCESO DE LECTURA
I. Antes de empezar a leer

1. Plantéate cuál es el propósito de tu lectura: determina si lees para encontrar información específica o general, si lees para realizar una tarea, si lees para demostrar que comprendiste o si lees para comprender y aprender.
2. Sé consecuente con tu propósito y diseña estrategias de lectura que te permitan alcanzarlo.
2.1. Posibles estrategias previas a la lectura:
a. Recuerda lo que sabes del tema de la lectura y si no sabes nada recuerda al menos algunos elementos propios de la superestructura del texto: si es un texto expositivo, argumentativo, narrativo, lírico, periodístico, etc., trata de recordar cómo son en general estos textos.
b. A partir de tus conocimientos previos haz algunas anticipaciones-predicciones sobre lo que pueda tratarse en la lectura.
c. Formúlate algunas preguntas sobre el tema y el texto: ¿qué sé del autor?, ¿para quién se escribió el texto?, ¿en qué contexto se escribió o se divulgó?
d. Si es posible y está a tu alcance realiza una brevísima investigación sobre el tema y el autor antes de iniciar la lectura.

II. Durante la lectura
1. Monitorea constantemente tu propio proceso de lectura, es decir, recuerda constantemente para qué lees y cómo decidiste hacerlo.
2. Determina las partes relevantes del texto. Son relevantes aquellas ideas que desarrollan el tema del texto y que pueden formar grupos o conjuntos. No siempre una idea principal de un párrafo es una idea relevante del texto. “Idea relevante” es lo mismo que idea significativa: la que se conecta con el tema y con otras ideas.
3. Identifica las palabras e ideas claves, es decir, aquellas palabras o ideas que se repiten de la misma manera o con sinónimos. Reconocer estas ideas permite comprobar algunas anticipaciones o desecharlas.
4. Subraye las palabras e ideas claves y significativas.
5. Si está a su alcance y se lo permiten, use diccionarios y enciclopedias para desentrañar los datos o palabras desconocidos.
6. Tome nota de las ideas significativas.

OJO: LAS PARTES I Y II DEL PROCESO SON RECURSIVAS, ES DECIR, SE PUEDEN Y HASTA SE DEBEN APLICAR VARIAS VECES EN VARIAS LECTURAS DEL MISMO TEXTO.

III. Después de la lectura
1. Realiza un esquema, mapa de ideas u organizador gráfico del texto.
2. Realiza un resumen del texto.
3. Relaciona el texto con otros textos o con situaciones concretas (imágenes, historias, películas, procesos…)
4. Lee entre líneas: realiza inferencias y suposiciones a partir de lo que se plantea en el texto.

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